ESTRES

Qué es el Estress?

“La naturaleza nos ha dado la respuesta del estrés para protegernos, no para dañarnos”

Es una constelación de eventos  del organismo que se desencadenan ante un aumento de las demandas, externas o internas, que generan un desequilibrio en la biología de nuestro cuerpo. Para protegernos, la naturaleza activa mecanismos fisiológicos que, en un primer momento, adaptan el cuerpo y la mente a esta situación, impidiendo el daño.

Sí estos estímulos persisten en el tiempo se transforman en un “estresor” que activa y desgasta los sistemas biológicos de regulación y sus estructuras, degradándolos poco a poco. Con el paso del tiempo, esto genera la aparición de enfermedades en el plano mental como ansiedad, insomnio, anorexia y depresión; y en el plano físico como gastritis, acidez, colon irritable, psoriasis, esclerodermia y fibromialgia, entre otras.

La respuesta biológica depende de factores individuales en el plano mental -tipo de personalidad, sistema de creencias, sistema de valores-,  y en el plano físico -hábitos saludables de ejercitación, dieta personalizada y estimulación intelectual-.